Vanda[arte]lismo y Arquitectura

Arquitectura, Arte, Contrucción, Diseño, Edificios Públicos, Fachadas, Pintura, Residencial, Vivienda social
Y es que antes de opinar hay que saber …
Si no has utilizado nunca un spray de pintura, deberías probar. Lo he hecho en varias ocasiones, y puedo asegurar que por mucha mano que uno tenga sobre el tablero, cuando el utensilio deja de ser una herramienta precisa, el formato se convierte en una pared vertical, irregular y sobre la que los pigmentos salen proyectados en forma de minúsculas partículas liquidas en suspensión hacia múltiples direcciones, la cosa se complica, bastante.
Arte. Lo que hacen algunos grafiteros es puro arte. No hay otra forma de calificarlo y sobra cualquier otro adjetivo.
Hace poco descubrí un nuevo artista para mi desconocido hasta el momento, y me gustaría compartir con vosotros además de su obra, una reflexión sobre este tipo de expresión artística que llevo rumiando mucho mucho tiempo.
Vandalismo. ¿Por qué? no encuentro en ninguna de las obras que voy a compartir a continuación acto alguno de destrucción, que haga considerar a un grafitero un vándalo, como he oído en múltiples ocasiones, sino más bien todo lo contrario. Es absurdo pensar que un acto donde se demuestran el conocimiento de la técnica pictórica, la disciplina, el dominio de la escala  y además donde la obra se entrega al público, a sabiendas de que tiene fecha de caducidad y estará expuesta a cualquier inclemencia climatológica, no lo veo nada más que como un acto de generosidad. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la temática elegida, o no sea acorde a nuestra corriente artística preferida, pero es ARTE (en mayúsculas).
Y si no estamos hablando de lo que se habla en este post, no estamos hablando de arte.
Ha sido a través de la obra publicada de un compañero de profesión, Gabriel Verd que publicó en una conocida red social una fotografía de la fachada de su proyecto de Colegio infantil en Cullar Vega (Granada) donde he conocido al niño de las Pinturas.
Mi juicio es simple, podrán estar de acuerdo con él o no, pero lo que no cabe duda es que para nada un graffiti bien hecho es un acto vandálico si no un regalo para los ojos.
¿Por qué hasta hace poco existía la necesidad de ocultar esta forma de expresión artística? Muchas son las ocasiones en las que se revaloriza la obra del arquitecto, seamos sinceros. Se le da otro carácter al barrio, a la calle, es como decorar una vivienda, cuando la pintas o la reformas. Yo creo que además debería ser un arte cambiante. Siempre que el autor esté dispuesto a realizar otra obra en el mismo lugar se debería poder actualizar la fachada.
¿Quizá deja de considerarse vandalismo cuando entra a formar parte de un proyecto remunerado? ¿por qué? la mayoría de los artistas de los que muestro su obra tienen estudios que avalan su formación, y si así no lo fuera, qué mas da, tienen un don y lo están compartiendo con la población para hacer que sus vueltas a casa sean mejores.
Os dejo con más referencias que, bajo mi punto de vista , merecen la pena.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
 Bibliografía/ enlaces:
El niño de las pinturas
@Smugone
@bifidoart
Gabriel Verd. Colegio Cullar vega
Julien Malland
Nota: citar a los autores de las obras que se mencionan en un texto, no hace que tu trabajo sea peor, sino todo lo contrario, descubrir a quien te lee cuál ha sido la ruta que te ha llevado hasta lo que sabes, es compartir el conocimiento. Un verdadero regalo.
Aquellos autores cuya obra se expone y no han sido citados es por desconocimiento del presente escritor.

5 comentarios en “Vanda[arte]lismo y Arquitectura

  1. Gracias por tu referencia María!
    En nuestro caso reservamos una partida del presupuesto para «pintura decorativa»… si hubiésemos puesto «pintura grafitti» nos la habrían quitado. De hecho hasta que no se hubo realizado no se retiraron las lonas que lo cubrían… al final todos quedaron contentos con la obra del Niño de las Pinturas.
    Sé que a partir de ciertos presupuestos hay un porcentaje dedicado a obras de arte… debería hacerse extensivo a todos ellos.

    Le gusta a 1 persona

    1. !Gracias de corazón! Por la explicación y por dedicar tu tiempo a leer mi blog. Es cierto que no se tiene el concepto claro hoy día de lo que un graffiti significa. Ni de la formación y cualidades que tienen los artistas. Con este post he querido hacer mención a ello.
      Eres un referente en la arquitectura y me motivas muchísimo a seguir escribiendo. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario