Vitra enamora ♥

Arquitectura, Mobiliario
¿Qué tiene Vitra que a todo el público enamora?
No conozco arquitecto, diseñador, ilustrador, interiorista, cineasta o usuario a nivel general que se resista a estos muebles.
Pero, ¿qué tienen de maravillosos? Además de un diseño exclusivo y un concienzudo proceso de elaboración, el éxito de la firma suiza que fue fundada en 1950 como una pequeña empresa familiar,  para mi radica en que durante décadas ha ido incorporando entre su plantilla a fabulosos diseñadores, entre ellos a grandes arquitectos como Charles Eames, Eero Saarinen, o Frank Gehry entre tantos y que en la actualidad sigue incorporando en plantilla a grandes maestros.
designers-july-1961-playboy George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames y Jens Risom.  Fuente: “Designs for Living”, Playboy 1961.
Gehry%20Factory%20Building%20Testcenter_web
Proceso de elaboración del mobiliario. Fuente: Vitra
Son tantas las piezas icónicas de la marca, que habría que elaborar varios post para abarcarlas todas. Yo me centraré en aquellas que más me fascinan, las sillas. Y en concreto en estas 5 obras maestras del siglo XX:

Sin título-5

1. Lounge Chair, 1956. La elegancia por excelencia.
longe
Diseñada por Charles y Ray Eames, dos de las figuras más importantes del diseño del siglo XX. «¿Por qué no hacemos una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés?».- Con este comentario, Charles Eames comenzó a desarrollar el Lounge Chair en un proceso que duró varios años. Su objetivo era conseguir un amplio y proporcionado sillón que combinara el confort con el uso de materiales y mano de obra de excepcional calidad.
Sin título-3 1. Charles y Ray Eames en la Lounge Chair. 2. Charles y Ray Eames, al fondo la Lounge Chair.
2. Tulip Chair, 1956.

20251901

Diseñada por el increíble arquitecto finlandés Eero Saarinen.  Famoso por sus diseños de líneas curvadas,  uno de sus edificios más representativos y conocidos popularmente es la terminal de la TWA en el Aeropuerto JFK de Nueva York, proyecto simplemente brillante.
Sin título-1
1. Tulip Chair, patente. 2. Eero  Saarinen y Florence Knoll trabajando en la Tulip Chair.
3. Eames side chair, 1956.
44002400_EPCUNG040-02_EPCFAB010-01_EPCFUS010-04
La versión original fue desarrollada por los ya mencionados Charles y Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De una sencilla forma orgánica, fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente.
En su versión actual, la Eames Plastic Chair es una versión renovada de la legendaria Fiberglass Chair, y está fabricada de polipropileno por lo que ofrecen aún mayor comodidad. La Plastic Side Chair se ha convertido en un arquetipo del género de sillas cuya carcasa puede combinarse con diferentes tipos de bases, lo que permite que estas sillas sean utilizadas  en los más diversos entornos, desde el comedor o la oficina hasta el jardín.

Sin título-6

1 y 2. Eames side chair, patente .
4. Panton Chair, 1960-67-99. Uno de los iconos del siglo XX.
44003000_PANFAB010-04
Diseñada por el danés Verner Panton en 1960, su producción en serie no comenzó hasta 1967 en colaboración con Vitra. Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Desde su lanzamiento al mercado ha pasado por varias fases de producción, y solo a partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original (en plástico moldeado muy resistente, con un atractivo acabado mate).
Sin título-4
1. Panton Chair. 2. Verner Panton + Vitra. 
 5. Cone Chair, 1960-63.
cone yellow
Por último me gustaría hacer especial mención a otra de las piezas icónicas diseñadas por Panton. La Cone Chair, silla  que alude a la figura geométrica clásica  de un cono, al que debe su nombre, y que fue diseñada originalmente para el restaurante Astoria. El asiento reposa sobre una base giratoria de acero inoxidable. La carcasa semicircular acolchada se extiende hacia arriba para formar el respaldo y los reposabrazos, ofreciendo un asiento excepcionalmente cómodo.
Sin título-2
1. Cone Chair. Astoria Hotel + Restaurante 2. Tulip Chair, patente 1960.
Como se puede ver en este pequeñísimo resumen, Vitra fabrica la mayoría y más importantes de los clásicos de la historia del mueble. Es tal el éxito actual de esta empresa que las replicas de estos muebles se suceden por millones.
Si tenéis la oportunidad de haceros con una de estas piezas, tendréis una obra de arte en vuestras manos.  Mi favorita, y para la que dedicaré un post especial: la Eames Plastic Armchair .

44011300_EASUNG020-0_EASAUS030-1_EASFAB010-04_EASFUS020-01

Y para los que viváis en Madrid, la nueva tienda (C/ Padilla, 21) merece la pena una visita.

IMG_4195 copia

Un comentario en “Vitra enamora ♥

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s